Boateng, invitado a formar parte del Task Force

Boateng, invitado a formar parte del Task Force

Kevin Prince Boateng se reunió con el Presidente de la FIFA este viernes 22 de marzo en la sede de la FIFA, para hablar de temas relacionados con la discriminación. Joseph S. Blatter aprovechó la ocasión para invitar al jugador del AC Milan a participar en el Task Force de la FIFA contra la discriminación, recientemente creado. La reunión, asimismo, sirvió para que ambos intercambiasen impresiones sobre las medidas a adoptar para erradicar esa lacra. Te resumimos su contenido.

El sol brillaba cuando el futbolista ghanés Kevin Prince Boateng llegó a la sede de la FIFA este viernes para reunirse con el Presidente Blatter. Sin embargo, el tema de la reunión apuntaba más bien a una nube negra que se cierne amenazante sobre el fútbol: el problema de la discriminación y del racismo.

“Por desgracia, nuestro deporte tan sumamente popular, que atañe a cerca de mil millones de personas en el mundo, se ve afectado por varias plagas: la violencia, las trampas, el dopaje, la manipulación de partidos, la discriminación… En la FIFA intentamos combatirlas todas, pero el asunto de la discriminación me enoja especialmente; es algo detestable. Debemos luchar contra ese demonio, pero resulta difícil encontrar la respuesta adecuada”, recordaba el Presidente de la FIFA de entrada.

Para Boateng, que el día antes estuvo en Ginebra con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial, celebrado en el marco de la 22ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se trata de un asunto especialmente cercano desde el pasado 3 de enero: ese día, en un partido amistoso, el centrocampista decidió abandonar el césped junto al resto de sus compañeros del Milan en el minuto 26, exasperado por los cánticos racistas que emanaban de las gradas.

Más poder a los árbitros
“Sé que cuando abandoné el campo contra el Pro Patria no era la decisión correcta, pero en ese momento estaba furioso y tenía las emociones a flor de piel. Hablé con el árbitro muy rápidamente, pero a los 26 minutos exploté y abandoné el campo”, explicó al Presidente de la FIFA. “No tendría que ser la decisión de un jugador. Pienso que, tal vez, haría falta que los árbitros tuviesen más poder en la materia y tomasen el toro por los cuernos. Aunque no es fácil, soy consciente de ello”, añadió el jugador.

A continuación, la discusión derivó hacia la adecuación de las sanciones en casos semejantes. Una cuestión espinosa, ya que es difícil saber hasta qué punto es justo sancionar a un equipo por el comportamiento de sus hinchas. “Soy un jugador y, por tanto, sé que la deducción de puntos puede afectar bastante”, resaltó Boateng, “pero hay que ser muy estricto en este aspecto y, si hay normas, hay que aplicarlas. Es absolutamente necesario que existan verdaderas amenazas de sanciones”.

Para el Presidente de la FIFA, hay que conectar la prevención con las sanciones. “Debemos tomar dos direcciones: en primer lugar, la educación de los más jóvenes; para lo que la FIFA mantiene una importante red educativa en los países miembros, a través de sus cursos técnicos, de fútbol base, etc. Hay que repetir el mensaje sin descanso. Asimismo, hace falta que los jugadores que sufren actos semejantes los denuncien sistemáticamente. En segundo lugar, el castigo. No creo que los partidos a puerta cerrada ni las sanciones económicas sean eficaces. En mi opinión, hay que quitar puntos, e incluso eliminar a un equipo de una competición. Es duro, y no todo el mundo estará de acuerdo, pero es la única manera de amenazar seriamente a los agitadores y detenerlos”.

En la misma sintonía
En ese contexto, Blatter recordó que la FIFA estaba trabajando en proponer medidas en materia de lucha contra la discriminación, que luego deberán “implementarse y llevarse a la práctica en las asociaciones miembro, en todas partes y a todos los niveles. Estamos trabajando para presentar algo al Congreso de la FIFA el próximo mayo”.

Saltaba a la vista que los dos hombres estaban en la misma sintonía en relación a este tema y, de forma espontánea, el Presidente de la FIFA preguntó al jugador del Milan si quería formar parte del nuevo Task Force contra la discriminación. “El Presidente del nuevo Task Force contra la discriminación, Jeffrey Webb, es un hombre dinámico y fuerte, que va a actuar. En este Task Force hacen falta personalidades fuertes, gente que destaque del montón, como tú, para darle credibilidad”, subrayó Blatter. Una oferta que Boateng aceptó con mucho gusto, al considerar que “todo el mundo debe ser más estricto en este aspecto, y este Task Force deberá asegurarse de ello”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>