Inglaterra se toma la revancha

Inglaterra se toma la revancha

Inglaterra lanzó un aviso para navegantes a falta de menos de cuatro meses para el comienzo de la Eurocopa Femenina de Suecia 2013. Gracias a su 1-0 en la final contra Canadá, bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, las Tres Leonas conquistaron la prestigiosa Copa de Chipre y presentaron su candidatura al título en el campeonato continental que se celebrará en Suecia a mediados de este año.

Por su parte, las Football Ferns de Nueva Zelanda dieron otro paso más en su progresión. Su victoria por 2-1 sobre Suiza en el partido por el tercer y cuarto puesto volvió a poner de manifiesto el excepcional estado de forma que atraviesa el combinado de Oceanía.

Fueron doce las selecciones que, divididas en tres grupos, lucharon por la gloria en Chipre. Inglaterra, Italia, Finlandia y Países Bajos, todas ellas con plaza asegurada en la próxima Eurocopa, aprovecharon la ocasión para prepararse de cara a la esperada cita continental y, al mismo tiempo, comprobar en qué aspectos del juego deben mejorar todavía.

Grupo A
Inglaterra se hizo con la primera posición de la llave y el consiguiente pase a la final después de cosechar dos triunfos y un empate. En su estreno, las chicas de Hope Powell se impusieron por 4-2 a Italia, cedieron un empate a 4-4 ante Escocia y cerraron la fase de grupos con una victoria por 3-1 sobre Nueva Zelanda.

Ésta fue precisamente la única derrota de las Football Ferns, que previamente habían derrotado a Escocia (1-0) e Italia (0-2), lo que les permitió acabar en segunda posición. El conjunto italiano, en cambio, no fue capaz de sumar ningún punto y quedó relegado a la última plaza.

Grupo B
Canadá presentó, una vez más, sus credenciales para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015, de la que será anfitriona, con un pleno de victorias que da continuidad a los buenos resultados obtenidos en los últimos meses. El combinado dirigido por John Herdman se proclamó campeón de su grupo gracias a sus triunfos sobre Suiza (2-0), Finlandia (1-2) y Países Bajos (0-1) con un solitario gol de Christine Sinclair, quien también vio portería en el choque contra el cuadro escandinavo.

Justo detrás de las norteamericanas quedó Suiza, que destacó por sus sólidas actuaciones. Después de finalizar la fase de grupos de la última edición del torneo con cero puntos en su casillero, la selección alpina empató a 1-1 contra Países Bajos y venció a Finlandia por 2-3, con lo que sumó cuatro puntos. Finlandia y Países Bajos acabaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Grupo C
La República de Corea y la República de Irlanda fueron las encargadas de darle emoción a esta llave. En su partido inicial, las surcoreanas derrotaron a Sudáfrica por 0-2 y, en la siguiente jornada, infligieron un claro 3-0 a Irlanda del Norte. Por su parte, la República de Irlanda arrolló por 1-5 a Irlanda del Norte y tuvo más piedad con Sudáfrica (1-0). En la última jornada de la fase de grupos, el duelo directo entre ambas repúblicas terminó con 0-0 en el marcador, por lo que la diferencia de goles resultó decisiva. Con siete puntos y un bagaje de 6 goles a favor y sólo 1 en contra, la República de Irlanda se hizo con la primera posición. Sudáfrica terminó en tercer lugar con tres puntos, mientras que Irlanda del Norte fue cuarta con cero puntos en su haber.

Última jornada
La final de la Copa de Chipre enfrentó a dos viejos conocidos: Inglaterra y Canadá. Ambos conjuntos midieron sus fuerzas en los cuartos de final del pasado Torneo Olímpico de Fútbol Femenino de Londres 2012, con resultado positivo para las Canucks.

Las finalistas protagonizaron una batalla vibrante, pero fueron incapaces de materializar las ocasiones que tuvieron en la primera mitad. Un libre directo ejecutado por la inglesa Eniola Aluko se marchó pegado al larguero, mientras que el disparo al palo corto de su compañera Ellen White también se perdió por muy poco.

Por su parte, las canadienses Christine Sinclair y Jonelle Filigno no acertaron a rematar un rechace que parecía gol cantado. Finalmente, en el minuto 70, Rachel Yankey redimió a las suyas con el ansiado gol de la victoria para Inglaterra, que conseguía de esta manera su segundo entorchado en la Copa de Chipre.

“Ganar a Canadá nos ha aportado una buena dosis de confianza. Tenía ganas de enfrentarme de nuevo a ellas, porque la derrota del año pasado en Londres nos hizo mucho daño. Ha sido fantástico, porque hemos corregido un par de errores y todo ha salido a pedir de boca. El dolor no ha desaparecido del todo, pero esta victoria nos ayudará a mitigarlo”, declaraba Casey Stoney, capitana de Inglaterra, en la página web de la Asociación Inglesa de Fútbol al término del encuentro.

Suiza partía como favorita en el partido por el tercer y cuarto puesto contra Nueva Zelanda. Ana Maria Crnogorcevic adelantó a las alpinas en el minuto 23, una ventaja que se mantuvo hasta el 85’. Pero fue precisamente en el tramo final del encuentro cuando las neozelandesas le dieron la vuelta al marcador. Betsy Hassett hizo el empate para las Football Ferns y, apenas dos minutos después, Hannah Wilkinson sentenció a las chicas de Martina Voss-Tecklenburg.

Resultados de la última jornada:
Partido por el 11º y 12º puesto: Irlanda del Norte – Sudáfrica 4-5 (tanda de penales) 
Partido por el 9º y 10º puesto: República de Corea – Italia 0-1
Partido por el 7º y 8º puesto: República de Irlanda – Finlandia 0-1
Partido por el 5º y 6º puesto: Escocia – Países Bajos 1-0
Partido por el 3º y 4º puesto: Nueva Zelanda – Suiza 2-1
Final: Inglaterra – Canadá 1-0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>